lunes

¡ALMUDENA MUÑOZ ES DE ORO! ¡GRANDE LA VALENCIANA QUE VENCE CON TEMPLE NIPÓN, EN LA FINAL, A LA JAPONESA MIZOGUCHI! (Judo)


(Ángel Vázquez, a 1 de agosto de 1992)
¡Impresionante, bárbaro!Si ayer era Miriam Blasco la que conseguía para nuestro país la que era la 4ª medalla de oro de la delegación española en estos increibles JJOO de Barcelona, hoy, también en Judo, la valenciana del Club Doyo entrenada por Salvador Gómez ha conseguido en la categoría de -52Kg, la que es, hasta el momento, la medalla más sorprendente de todas.

Almudena de nombre y de apellido Muñoz, la judoka valenciana no contaba, ni mucho menos, entre las favoritas a llevarse medalla alguna. Pero lo que ha hecho hoy aquí Almudena, ante un pabellón abarrotado de entendida afición al judo ha sido, simplemente, espléndido, magnífico, brillante.

La valenciana se llevó por delante en combate de cuartos a la actual campeona mundial y gran favorita al oro olímpico, la bitánica Sharon Rendle y luego, ya en semifinales, se ha deshecho también de la china Li Zhonyun, combate en el que la judoka española llevó en todo momento la iniciativa. La medalla ya era suya, pero lo mejor, o lo peor, estaba por llegar.

Tarde del día D en la hora H: presencia de SSMM los Reyes en las gradas que, atónitos, mostraban ante todos los telespectadores el poco conocimiento que sobre  judo tenían. No importa, no se puede estar en todo Majestades. Pero además, Majestades, es que era igual, no hacía falta, los gritos de la gente, de una afición enloquecida y volcada con la judoka española serían sus mejores y privilegiados maestros.

Enfrente de Almudena se plantaba, cuál nervio roto, la japonesa Mizoguchi. Por dos veces ha tenido que avisar el árbitro a la judoka japonesa que se había equivocado de lado después de un mate...eso para hacerse una idea. Mizoguchi no ha desfallecido en ningún momento, desde el primer segundo de combate la nipona ha ido acelerada a buscar a nuestra representante que, durante la primera parte del combate, ha sabido contrarrestar el empuje nipón con rápidas proyecciones de cintura que daban con las dos en el suelo. Allí , la japonesa se mostraba más ágil e inteligente que la española. 

Pero los minutos fueron transcurriendo y ninguna puntuaba. La japonesa perdía los papeles y su gesticulación contínua denotaba un nerviosismo impropio de la cabeza y el temple nipón. Almudena se veía nerviosa pero segura, con confianza. Todo se aceleró aún más cuando Mizoguchi recibió un koka en contra a falta de dos minutos. A partir de ahí se desató la locura. Las correrías de la japonesa por el tatami barcelonés no hacía más que levantar a un público que veía como Almudena, aunque segura, iba perdiendo la guerra de agarres y caía, junto a la nipona, continuamente al suelo...¿y si en una de esas?...No pasó y los segundos dieron la victoria, la más inesperada de las posibles, a una valenciana que entra la historia del judo por la puerta grande, por la más grande.

Desde Pasaporte a Londres 2012 no podemos más que felicitar a Almudena por este importantísimo logro para el deporte en general y para el judo en particular que suma ya, con ésta, su segunda medalla en estos juegos. España ha conseguido ya, en estos cuatro días, más medallas que todas las conseguidas en ningunos otros JJOO. Por favor, que no pare!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario