(Óscar Santos, Los Ángeles a 10 de Agosto de 1984 )
A la espera de lo que acontezca en las próximas horas en la final de baloncesto de estos espectaculares JJOO de Los Ángeles, el piragüismo ha conseguido la tercera medalla para nuestro medallero particular y cuarta medalla de la historia olímpica del piragüismo español. Los canoistas Enrique Míguez y Narciso Suárez se han colgado la medalla de bronce en la prueba de C-2 500 metros, mejorando el diploma olímpico que habían conseguido 4 años antes en Moscú en esta misma prueba cuando fueron 7º.
Por un centésima de segundo, pero fueron bronce. Por la foto finish, pero se subieron al último escalón del podio. Así se puede resumir una carrera en la que por tan estrecho margen lograban la medalla de bronce y dejaban a los franceses, Hoyer y Renaud, fuera del podio. "Ha sido impresionante", comentaba Narciso Suarez al finalizar. Sabedores de que rumanos y yugoslavos eran inalcanzables, desde el comienzo de la carrera su objetivo era aventajar a los franceses en su lucha por el bronce.
A mitad de carrera, comenzaban los gritos de los españoles con los que intentaban motivarse para alcanzar su meta. Mientras tanto, los yugoslavos Matija Ljubek y Mirko Nisovic por delante iban a los suyo y con un portentoso sprint se deshacían de la pareja rumana Ivan Potzaichin y Toma Simionov... y aquí comenzaban las dudas.
Tras ellos, a la llegada a meta, el panel electrónico de llegada mostraba un aviso. 3ª posición: "foto finish". Pese a que internamente ellos estaban seguros de haber finalizado en tercera posición, tras acercarse a ver las imágenes ralentizadas en la televisión no lo tenían tan claro. En la parte final habían perdido su ventaja. Pese a ello, había sido suficiente. Finalmente el electrónico cambiaba las letras. El bronce era suyo.
Un Narciso Suárez emocionado declaraba al terminar: "Antes de salir, nos comprometimos entre nosotros a ser terceros. Esos gritos nos han dado el bronce. Nadie puede imaginarse lo que es eso de estar allí arriba, en el podio. Todo el esfuerzo del año lo consumes en un minuto. Mañana está más difícil. ¡Dios dirá!. Por lo menos, ya. tenemos una medalla". Enríque Míguez, por su parte, se convertía con 18 años recién cumplidos en el medallista español más joven. La canoa española se graduaba con su primera medalla olímpica en esta complicada modalidad del piragüismo después de una jornada donde, también en los 500m, Guillermo del Riego era séptimo en K-1 y Francisco López Barea noveno en C-1.
Esperemos que en la jornada de mañana, y una vez solventados los problemas de pulido de nuestras embarcaciones, nuestros palistas en la distancia de mil metros puedan darnos alguna olímpica medalla más!! Lo podréis ver por TVE-2 a partir de las 16.55h. Suerte!!
*****************
Fuentes documentales:
Hemeroteca El País
Hemeroteca La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario