viernes

JOSÉ MANUEL MORENO VOLÓ EN EL VELÓDROMO: EL ESPAÑOL ROMPE LA NOCHE BARCELONESA ENTRE LOS GRITOS DE EMOCIÓN DE UNA AFICIÓN ENTREGADA


(Juan José Guerrero, 27 de Julio de 1992.)
CLICAD SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PRUEBA

El joven gaditano, José Manuel Moreno, abre la caja de las medallas para la delegación española en una actuación brillante y consistente donde el andaluz, además, ha batido el record olímpico.

José Manuel Moreno, a sus 23 años, acaba de conseguir para la delegación Española la primera medalla en Barcelona´92. Lo ha hecho a lo grande, venciendo en la prueba del kilómetro contrarreloj con un tiempo de 1:03:342 (56:834 Km/h) y borrando de un plumazo el anterior record olímpico del francés,  Pierre Trentin que databa desde México´68.

Moreno ha sido el último de los 32 corredores en tomar la salida y, para entonces, las referencias eran Shane Kelly(Aus) , Erin Hartowell (USA) y Jens Gluecklich(Ale) que habían conseguido los tres mejores tiempos. Fuera de la lucha por las medallas estaban ya el anterior campeon olímpico Kirichenco (E.Unificado) o el Italiano Capelli.

A las diez y veinte, con más de dos horas de retraso y la preocupación por la humedad que ya se hacía patente en la pista, ha tomado la salida el andaluz. Primeras pedaladas de pie en la bicicleta y jaleado por el público ha ido, poco a poco, cogiendo el ritmo. Fin de la primera vuelta (19:007) 6º provisional pero para entonces ya había incrementado su ritmo de pedaleo. Paso por la segunda vuelta (32:954) 1er. puesto y el público rugía llevando en volandas a José Manuel. En el paso por la 3ª vuelta y con un ritmo de pedaleo impresionante (47:656) 1era. plaza encarando los últimos 250 metros. Con un público entregado, José Manuel ha volado por la pista del velódromo catalán...marcón y récord olímpico con 1:03:342 y un espléndido y grandioso oro olímpico.

Ha sido poco mas de un minuto; un minuto mágico e histórico para el olimpismo español, un olimpismo que espera resarcirse, en estos Juegos Olímpicos, de tantos y tantos años de ignorada presencia en el medallero internacional. Ahí está, eufórico el andaluz que ha dado la vuelta de honor ante la alegría de los aficionados y la emoción de su familia presente en el velodrómo.

Hace cuatro años despues de diversas lesiones y caídas estuvo a punto de colgar la bicicleta, pero el azar se cruzó en su camino. Un técnico de la federacion hizo unas pruebas en Chiclana a chicos de la zona y sorprendido por los tiempos que hacia lo llevó a la selección. Cuatro meses después, con 19 años, representó a España en los juegos de Seúl. Entonces tuvo un sueño, el sueño de cualquier deportista,ser campeón olímpico. Luchó por ello con duras sesiones de entrenamiento y largas concentraciones que comenzaron a dar su fruto el año pasado, cuando consiguió dos medallas de oro en los juegos del Mediterráneo y se proclamó campeón del mundo del kilómetro en Stuttgart, convirtiéndose en uno de los grandes favoritos para hoy.

Hace un mes todo estuvo a punto de irse al traste cuando entrenando en carretera sufrió un atropello que le dejó con numerosas heridas y contusiones. Pero siguió apurando su preparacion hasta el punto que, mientras  hace 48 horas el resto de deportistas desfilaban en la ceremonia inagural, él, junto a Alexander, su exigente técnico Ruso, se ejercitaban a solas en el velodrómo...por aquél entonces ya iban camino de la gloria.

Hoy, 27 de julio de 1992, José Manuel Moreno Periñán, el "ratón de Chiclana", cumplió su sueño:

 !!CAMPEÓN OLÍMPICO!!

Desde Pasaporte a Londres 2012, enhorabuena Campeón!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario