lunes

EL PIRAGÜISMO ESPAÑOL SE ESTRENA EN EL MEDALLERO OLÍMPICO

Foto de los medallistas extraida de la página del COE
 (Óscar Santos, 31 de Julio de 1976)
 Consulta de los resultados 

El K-4 1000m español formado por Herminio Menéndez, José María Esteban Celorrio, Luis Ramos Misioné y José Ramón López Díaz-Flor han hecho historia hoy, en Montreal, colgándose la medalla de plata, la segunda para España en estos JJ. OO, tras una excepcional regata en la que tan sólo 26 centésimas los alejaban del oro, un oro que se ha adjudicado la URSS, auténtica dominadora de esta especialidad olímpica en la que se ha llevado 5 oros y una plata durante estos Juegos Olímpicos.

La embarcación española era, al margen del oro en el Campeonato del Mundo cosechado en 1975 en Belgrado, una de las grandes favoritas, posición de privilegio en las apuestas que venía sustentada por haber realizado el mejor tiempo de todas las embarcaciones en las series previas. La embarcación española , por la calle 5, ha sido la primera en tomar la iniciativa, consiguiendo algunos centímetros de ventaja sobre los rusos.  En los primeros pasos intermedios era la tripulación española la que dominaba la prueba gracias al magnífico ritmo que Menéndez ha impuesto a la piragua desde la marca. Ha sido ya en el tramo final, en los últimos 250m, que la embarcación española se ha visto superada por los soviéticos Chukrai-Degtiarev-Filatov-Morozov. que, por la calle dos, han sorprendido a los españoles y se han llevado el oro por 26 centésimas. El bronce ha sido para la República Democrática de Alemania que ha entrado a 1.81 del K4 ruso.
Fotografía extraida de la página web del COE
Esta medalla supone un hito en el piragüismo español que se estrena así en el medallero de unos JJ. OO y resarce en parte el sinsabor con el que nos quedábamos minutos antes en la prueba de K-2, en la que los españoles Seguín y Del Riego han quedado cuartos, a las puertas del podio, tras haber dominado la prueba hasta los últimos 100m. Es, además, la segunda medalla para la delegación española en Montreal, tras la lograda por los regatistas Gorostegui y Millet en 470 hace a penas cuatro días.

Enhorabuena a los campeones y enhorabuena a un piragüismo español que debe seguir asentándose en el panorama internacional. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos seguir narrando muchas más medallas en este duro, bello y sacrificado deporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario