(Fran Ortiz, Montreal a 27 de Julio de 1976)
44 años de espera…
Acaba de llegar una primorosa medalla de plata en vela a través del 470 formado por Antonio Gorostegui y Pedro Luis Millet, convirtiéndose en una fecha grande para la vela española este 27 de julio de 1976. Muchos años han pasado desde que en 1932 Santiago Amat ganara la primera medalla para la vela nacional en Los Ángeles y hoy, en Kingston, Canadá, hemos hecho nuestra la segunda. Un magnífico logro gracias al camino emprendido por Miguel Company, presidente de la Federación Española de Vela. Para mayor gloria, toda la embarcación es nacional ya que el casco y las velas han sido construidas por nuestra propia industria náutica.
Siempre en los puestos delanteros
La competición ha cumplido con las expectativas y la pareja española ha podido sorprender a buena parte de las que eran, en su inicio, parejas favoritas para llevarse las medallas olímpicas.28 embarcaciones para pelear por las medallas durante 7 asfixiantes regatas y, entre ellas, como siempre en todas las regatas internacionales, los alemandes federales (Huebner y Bode) la URSS (hermanos Potapov) Nueva Zelanda (Paterson y Bennett) etc.
En las primeras regatas, la embarcación nº 1002 de Gorostegui y Millet se situó en los puestos 4º, 8º, 2º y 5º, situándose en un inmejorable primer puesto con 35 puntos, seguido de la República Federal Alemana, URSS, Brasil, Australia y Francia.
En la quinta regata,Huebner y Bode ganaban para Alemania y con el tercer puesto de Gorostegui-Millet, España conseguía mantener el liderato con tan sólo 1.7 puntos de diferencia. La URSS también estaba cerca - a 10.3 puntos - mientras el resto de embarcaciones fallaban. Dos regatas para finalizar y las medallas se estaban decidiendo. Se hacía imprescindible "no fallar" en ninguna de las 2 regatas que aún quedaban por disputar.
En la quinta regata,Huebner y Bode ganaban para Alemania y con el tercer puesto de Gorostegui-Millet, España conseguía mantener el liderato con tan sólo 1.7 puntos de diferencia. La URSS también estaba cerca - a 10.3 puntos - mientras el resto de embarcaciones fallaban. Dos regatas para finalizar y las medallas se estaban decidiendo. Se hacía imprescindible "no fallar" en ninguna de las 2 regatas que aún quedaban por disputar.
Final sufriendo
En la sexta regata, Australia presentaba sus credenciales para cosechar medalla, ganando la pareja Brown-Ruff. La URSS quedaba 4ª, España 7ª y Alemania 23ª, recalificada tras una primera descalificación y obteniendo su peor resultado de toda la competición. Así las cosas, España seguía líder por delante de la URSS y Alemania Federal. A pesar de ello y para que nuestra pareja se llevase el oro, la RFA tenía que quedar en el puesto 7º o peor, algo muy complicado… pero no imposible.
Así llegamos a la última regata, la que hoy se ha celebrado en aguas canadienses con un fuerte viento (15 nudos) y olas de más de medio metro de altura que han puesto a los alemanes Huebner-Bode delante, llevándose la regata sin problemas y, por tanto, una merecida medalla de oro. España, la España de Gorostegui y Millet, ha tenido una regata tranquila, sin sobresaltos y han cosechado un cómodo 5º puesto final con el que se han llevado una gloriosa medalla de plata. Australia ha quedado 4ª y ha conseguido arrebatar el bronce a la URSS, con idéntica puntuación pero mejores resultados ( Australia ganó la regata nº 6). Los soviéticos han acusado el fuerte viento y la mayor presión y no han tenido su mejor actuación, acabando la regata en el puesto 13º.Ver resultados completos.
La excelente regularidad y el magnifico buen hacer de esta espléndida pareja de navegantes españoles ha dado, para nuestra cosecha, la primera medalla de estos Juegos Olímpicos, una medalla que por bien poco no ha estado acompañada por otra que parecía segura para el medallero español, la de Abascal y Benavides en la clase Flying Dutchman que, después de tener la medalla al alcance de la mano, una rotura de palo les ha privado de la gloria olímpica. Esperamos que en cuatro años Abascal y Benavides puedan resarcirse de esta desgracia deportiva. A buen seguro que ésta no será la última medalla de la vela española en unos JJOO. Suerte!!
Fuentes documentales:
*****************
Fuentes documentales:
- http://www.elpais.com/articulo/deportes/ESPANA/JUEGOS_OLIMPICOS_1976/Gorostegui/lider/clase/470/elpepidep/19760723elpepidep_8/Tes
- http://www.elpais.com/articulo/deportes/ESPANA/JUEGOS_OLIMPICOS_1976/Gorostegui/mantiene/liderato/470/elpepidep/19760724elpepidep_3/Tes
- http://www.elpais.com/articulo/deportes/navegar/corriamos/tele/ver/Comaneci/elpepidep/20080809elpepidep_23/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario