http://corredorgeneral-medallasolimpicas.blogspot.com |
(Algunos de los integrantes de la mítica selección)
Eran nuestra última esperanza y no defraudaron. Tras las decepciones en hípica y tiro, los chicos de la selección de hockey hierba han coseguido un bronce con sabor a oro tras batir a la selección británica. La única medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos.
(Carlos Carrasco, Roma, 9 de septiembre de 1960)
Velódromo Olímpico
Quizás pecamos de osadía cuando al inicio de estos Juegos Olímpicos vaticinamos que nuestra joven selección era el principal baluarte para obtener un éxito del deporte español en estos juegos. Pero no nos equivocamos, partido a partido la selección nos ha ido demostrando que más allá de ser un conjunto competitivo era un equipo que olía a medalla. En la fase previa la selección empezó empatando a cero con Gran Bretaña, ganó 5-1 a Suiza y a Bélgica por 3-1, clasificándose como primera de grupo. En cuartos
de final, España batió 1-0 a Nueva Zelanda con un gol al final de la segunda prórroga.
En la semifinal cayó por un penalti corner 1-0 ante Pakistán jugando de tú a tú ante la que luego sería campeona olímpica Y aquí tenemos el colofón: España (bronce) ha sido la mejor selección europea tras Pakistán (oro) e India (plata). Las dos potencias asiáticas siguen dominando el panorama internacional del hockey hierba pero en semifinales sólo pudieron vencer por 1-0 a España y Gran Bretaña respectivamente. Se ha demostrado que el hockey hierba europeo ha elevado su nivel competitivo tal como nos han mostrado los chicos de nuestra selección.
Un partido duro
Tras el empate a cero en la fase previa entre las selecciones española y británica se intuía que la lucha por el bronce volvería a estar marcada por la potencia física y el orden defensivo, donde la selección británica se mueve como pez en el agua. Así, Gran Bretaña empezó dominando el partido ante una España sorprendida por la audacia, velocidad y precisión en la apertura del juego a los extremos protagonizada por el mediocampista británico Hindle. A los 13 minutos España encajó el único gol de los británicos gracias a un penalti stroke marcado por Scor: 0-1.
España pasa a dominar el encuentro
Pero desde ese momento España empezó a neutralizar el juego británico. Para ello, el extremo Joaquín Dualde sometió a un férreo marcaje al medio Hindle y la selección española se adueñó del medio campo y del partido. ¿Cuáles fueron las armas de la selección española? Las que hemos venido relatando a lo largo de todo el campeonato: una sólida defensa capitaneda por un soberbio Colomer, bien secundado por el suplente
Egusquiza y un portero, Del Coso, crecido con el transcurso del campeonato.
Sin embargo, hay que resaltar que el medio campo, dirigido por el cerebro Dinarés, ha sido el pilar sobre el que se ha asentado el equipo. Su labor ha sido esencial a la hora de anticiparse a los pases de los británicos y construir el ataque con el pase a los espacios y a los extremos. Ahí es donde los extremos españoles, los hermanos Dualde, junto a los delanteros Amat y Murúa, se empeñaron en inquietar la portería británica durante todo el encuentro. Pero ante todo, la gran virtud de este conjunto ha sido su sentido de equipo
y su lucha incansable durante todos los encuentros.
Y llegaron los goles de España y la victoria
En el minuto 27 Joaquín Dualde, a pase de Macaya, estableció el empate en el marcador (1-1), mientras que en el 41, Eduardo Dualde marcaba el gol de la victoria de España con un penalti stroke (2-1). Sin embargo, España también necesitó de esa pizca de suerte indispensable para alcanzar el éxito. A veinte minutos del final Eduardo Dualde, con un acierto extraordinario, cortó una jugada en la que se hubiera quedado solo un atacante británico delante del guardameta español.
Las embestidas británicas no lograron hacer tambalear la ambición de nuestra selección por conseguir la medalla de bronce. El hockey hierba español acaba de conseguir su primer gran éxito y la octava medalla española en la historia de los Juegos Olímpicos.
Desde Pasaporte a Londres 2012 felicitamos a los componentes de la selección española y a toda la familia del hockey hierba y, muy especialmente, a la ciudad de Terrassa, cuna y pilar de este deporte en nuestro país. Gracias a todos ellos y a su sacrificio por este deporte amateur, España ha conseguido una única pero emotiva medalla en estos Juegos Olímpicos. Esperemos que la labor de los pioneros siempre sea recordada. Enhorabuena chicos!!!
Nuestros medallistas
Carlos del Coso, Francisco Caballer, Juan Ángel Calzado, José Colomer, José Antonio Dinarés, Eduardo Dualde, Joaquín Dualde, Rafael Equsquiza, Ignacio Macaya, Pedro Murúa, Pedro Roig, Luis María Usoz, Narciso Ventalló
Algunas imágenes de los partidos finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario