Los héroes de Amberes. La Furia Roja española. Foto de es.wikipedia.org |
(Jaime Gómez, 05/09/1920)
Hoy día 5 de septiembre de 1920, la Furia Roja ha puesto un brillante colofón a su debut internacional al conseguir, en el estadio olímpico de Amberes, la medalla de plata en estos JJOO tras derrotar, en la final de la fase de consolación, a la selección de Países Bajos por 1-3 dentro de la competición de fútbol masculino.
Ante más de 14.000 espectadores, los hombres del entrenador madrileño Paco Bru han conseguido la medalla de plata, demostrando que sólo los favores arbitrales hacia Bélgica les han impedido alcanzar lo más alto del pódium olímpico.
Tras debutar internacionalmente como selección española de fútbol el pasado 28 de agosto, con victoria ante Dinamarca por 1-0 con gol de Patricio y en partido de fase previa de este torneo olímpico, ya en la fase principal y sólo un día después llegó un hueso duro de roer como Bélgica, anfitriones y posteriores campeones olímpicos que se encontraban más descansados al no disputar el partido de fase previa. Todas las circunstancias comentadas se alinearon para poner el 1-3 definitivo a favor de los flamencos.
Sólo quedaba rehacerse en la segunda oportunidad que se les brindaba, la fase de consolación, con las medallas de plata y bronce en juego. Los valientes jugadores españoles se rehicieron en busca de la medalla de plata. Sabían que tenían fútbol y valor suficiente para recomponerse y luchar por la gloria olímpica. Su constancia, lucha, entrega y, por supuesto, su buen hacer con el balón en los pies, ha hecho aparecer la Furia Española que les ha permitido ir avanzando en esta fase de consolación cuyo camino fue muy complicado.
Comenzaba la 1ª ronda ante Suecia, que había caído en los 4º de final de la fase principal ante Países Bajos por 4-5 en la prórroga. Pensando en la peligrosidad del delantero Karlsson, que atesoraba 7 goles tras dos partidos, los chicos españoles se vieron sorprendidos por el jugón de los suecos, Dahl (min. 28), que puso el 0-1 en el marcador. Los españoles veían como se les ponía cuesta arriba el partido pero tras el paso por vestuarios la situación del equipo cambió y con el ya famoso en tierras flamencas “a mí el pelotón, Sabino, !que los arrollo¡” protagonizado por el hercúleo Belauste, empató el partido introduciendo a buen número de
suecos en la portería debido a la impetuosidad del remate (min. 52). La moral del equipo cambió. Ayudado por la avalancha española, el bilbaíno Gómez Acedo puso en el 53’ el 2-1 definitivo que figuraría al final del partido. Los españoles se demostraron así mismos que estaban en Bélgica para dejar el pabellón español muy alto.
Ya en 2ª ronda, el delantero del Barça, Sesúmaga, puso rúbrica por partida doble al dominio español frente a Italia con un 2-0 sin apelativos. Tras adelantarse justo dos minutos antes del descanso, el barcelonista sentenció en el 72’ y permitió un final de partido más plácido a pesar de la expulsión del cancerbero Zamora en el 79’. El duelo latino cayó de nuestro lado y la tropa española seguía adelante creciendo en confianza y seguridad en sus posibilidades.
En 3ª ronda España debía enfrentarse a Checoslovaquia, conjunto complicado que de hecho había llegado a la final de la fase principal. En aquella final los checoslovacos se retiraron tras ir perdiendo 0-2 por los favores arbitrales del inglés, Lewis, hacia Bélgica, lo que les costó la descalificación del torneo, no pudiendo proseguir su camino en la fase de consolación por lo que España tuvo vía libre hacia la final al no disputarse el encuentro. La verdad es que las circunstancias se aliaron con los españoles, pues los checoslovacos mostraron un potencial tremendo a lo largo del torneo, solventando con pasmosa facilidad sus enfrentamientos (15 goles en 4 partidos) que sólo pudieron parar las artimañas "político- deportivas" que tanto daño hacen al mundo del deporte. Lo mejor de todo, la medalla estaba asegurada.; lo único que hacía falta es conocer el color.
Y llegamos al día de hoy, final de la fase de consolación, contra una correosa selección de Países Bajos, otra víctima belga, ésta en las semifinales. Todo dispuesto en el Estadio Olímpico de Amberes a las 15.00 de este glorioso día de septiembre y con 14.000 personas esperando ver un gran espectáculo. Las alineaciones han sido las siguientes:
Países Bajos: 1. Robert MACNEILL (GK), 2. Henry DENIS, 3. Ben VERWEIJ, 4.Leonhard BOSSCHART, 5. Frederik KUIPERS, 6. Hermanus STEEMAN, 7. Oscar VAN RAPPARD, 8. Jan VAN DORT, 9. Bernardus GROOSJOHAN, 10. Herman VON HEIJDEN y 11. Evert BULDER. En el banquillo: Adrianus BIESHAAR, Egbert VAN DER KLUFT, F. TEMPEL, Jacob BULDER, Johannes DE NATRIS, Junker HEIJDEN, Piet PEERBOOM, Willem BOERDAM, X STEUER, X
WELSCH
Entrenador: Frederick WARBURTON (ENG)
España: 1. Ricardo ZAMORA (GK), 2. Pedro VALLANA, 3. Mariano ARRATE, 4. José SAMITIER, 5.BELAUSTE, 6. Ramón EGUIAZÁBAL, 7. Ramón GIL, 8. Félix SESUMAGA, 9. Patricio ARABOLAZA, 10. PICHICHI y 11. Domingo GÓMEZ ACEDO. En el banquillo: Agustín EIZAGUIRRE, Agustín SANCHO, Joaquín VÁZQUEZ, Juan Ramón ARTOLA, Luis OTERO, PAGAZA, Sabino BILBAO, Silverio IZAGUIRRE, Ramón GONZÁLEZ y CARRASCO.
Entrenador: Francisco BRU (ESP)
España entró en el terreno de juego con toda la artillería. Una defensa rocosa liderada por Zamora en la portería y Belauste en el eje de la defensa, así como una delantera que conjugaba calidad con grandioso Pichichi. Efectividad con Sesúmaga, potencia con Patricio y velocidad con Gómez Acedo. En contra, por parte neerlandesa, el gran Groosjohan o Bulder eran los peligros más destacados.
Comenzó el partido tras el pitido inicial del belga Paul Putz y ambas selecciones mantuvieron el respeto inicial, respeto que rápidamente eliminó el delantero del Barça, Sesúmaga, en el 7’. Con el equipo español por delante el equipo nacional adoptó una táctica más conservadora que se aprovechase de los errores de Países Bajos. En uno de esos despites defensivos, Sesúmaga, de fuerte chut, de hecho fue apodado “el rey del chut”, pone el 0-2 en el marcador a favor de España (min.35’) que deja en franca ventaja a los chicos de Paco Bru.
Tras el descanso los neerlandeses han salido con ganas de recortar diferencias y poder disputar el partido. Lo consiguieron durante algunos minutos, tras el gol de Groosjohan en el 68’, pero el equipo español, en vez de refugiarse en busca de conservar el marcador, se han lanzado en busca de la sentencia y el delantero del Athletic Club, Pichichi, de gran testarazo a pase de Ramón Gil, puso en el 72’ el definitivo 1-3 con el que terminaría el encuentro.
Los nuestros lo han conseguido, se han alzado con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y han demostrado, con la victoria, que con voluntad y trabajo se pueden conseguir los objetivos. y, sobre todo, han demostrado ser un equipo en el que la unión entre todos ellos ha sido la base del éxito.
Veintiún héroes patrios, un cuerpo técnico capitaneado por Bru y una delegación encabezada por el ex presidente y fundador del FC Barcelona, Joan Gamper, que se ha deshecho en esfuerzos para dotar de recursos y facilidades a los jugadores españoles, han permitido que el orgullo de la gloria olímpica vuelva en tren hacía España.
La Furia Española ya es conocida por toda Europa y a buen seguro que será recordada a partir de ahora por el movimiento olímpico. Merecido lo tiene.
Con esta medalla de plata la delegación española desplazada a Amberes consigue la que es su segunda medalla en estos JJOO (las dos de plata). Esperamos que no quede aquí y que podamos gozar de alguna medalla más; que así sea.
Con esta medalla de plata la delegación española desplazada a Amberes consigue la que es su segunda medalla en estos JJOO (las dos de plata). Esperamos que no quede aquí y que podamos gozar de alguna medalla más; que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario