(Óscar Santos, Viernes 1 de Agosto de 1980)
El deporte español ha vivido en el día de hoy uno de sus capítulos más dorados, capítulo escrito bajo la incansable pala del asturiano Herminio Menéndez. El candasino, que ha formado pareja junto al leonés Guillermo del Riego, ha hecho historia en el canal olímpico del Río Moscova al conseguir la medalla de plata en la prueba de K-2 500 metros, segunda presea del deportista español tras la conseguida cuatro años antes en Montreal.
Menéndez y Del Riego venían con la lección bien aprendida tras lo ocurrido hace 4 años en los juegos candiendses, cuando el leonés Del Riego, acompañado en aquella ocasión por otro asturiano, José Seguín, pagaban la novatada tras un fuerte desgaste en los primeros metros, en los que incluso llegaron a liderar la regata durante gran parte de la misma, para desfondarse en el tramo final, donde se quedaban con la miel en los labios al acabar en la cuarta posición.
En esta ocasión la estrategia era completamente opuesta y con una táctica más conservadora comenzaban a escalar posiciones conforme iba desarrollándose la prueba, marcada por un duro viento de cara que dificultaba el avance de las embarcaciones. Al paso por los 250 metros parecía que eran tres las piraguas que se iban a jugar las medallas. Los soviéticos Parfenovich-Chukhray parecían tomar una buena ventaja seguidos por los alemanes Helm-Olbricht. Los españoles eran terceros.
http://novashistoria.blogspot.com/2010/08/era-triste-los-ninos-ni-se-reian.html |
Además, el canal moscovita vivía hoy otro hecho destacado con la victoria de la joven alemana Birgit Fischer, que se imponía en la prueba de K-1 500 metros con una absoluta muestra de superioridad, que le augura un futuro olímpico prometedor que continuaremos siguiendo de cerca.
Por lo que a la actuación española se refiere destacar que mañana será nuevamente Herminio Menéndez el que tendrá oportunidad de entrar en lo más profundo de la historia olímpica española al participar, también y junto a Gregorio Ramos Misioné, en la final del K-2 1.000m. Eso será mañana sábado 2 de agosto, a un día de la finalización de unos Juegos que están bañando en metal a una delegación, la española, que suma como nunca en el medallero olímpico.
Esperemos que mañana sea otro día afortunado e histórico para el deporte español. Suerte Herminio y suerte Gregorio!!
******************************
Fuentes documentales:
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/edition.html?bd=02&bm=08&by=1980&x=48&y=10
http://novashistoria.blogspot.com/2010/08/era-triste-los-ninos-ni-se-reian.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario