lunes

MARCHA DORADA EN UNA BARCELONA MÁGICA. DANI PLAZA PONE EN PIE AL ESTADIO!!! (Atletismo)


RFEA
(Fran Ortiz, Barcelona a 31 de julio de 1992).

 Fecha para enmarcar

Sí, el 31 de julio de 1992 es una fecha para enmarcar, subrayar, pintar, etc. Los Juegos Olímpicos de Barcelona están siendo todo un éxito de organización y sobre todo de resultados. Lo conseguido por David Plaza es, además, histórico. Por primera vez en la historia de los JJOO, España acaba de conseguir una medalla de oro en atletismo en la prueba de los 20 km marcha masculinos. Plaza prometió a su madre que regresaría a casa con una medalla al cuello y lo cumplió con creces, cerca de la que es su casa y delante de todos los seguidores españoles ovacionando su entrada al estadio, gritando y aplaudiendo como poseídos por la Diosa alegría.

Plaza de oro

RFEA
David Plaza, entrenado por el mítico Jordi Llopart (primer español en alcanzar una medalla en atletismo, Moscú 1980) se había labrado una buena reputación. “Rebotado” del basket se dedicó a la marcha y ya había establecido récords en edad junior y promesas. En 1991, tras ser tercero en el mundial de Tokio, Japón, era descalificado. Había que desquitarse de esas malas sensaciones y mejorar el noveno puesto de Seúl 1988...sin duda que la mejor ocasión era aquí.

En un recorrido muy duro, Plaza no era el máximo favorito y actuaba bajo un papel secundario. Delante de él había hombres tan importantes como el español Valentí Massana, el sueco Johansson, el ruso Shchennikov, el polaco Korzeniowski,etc. y de postres, para acabar el circuito,  había que realizar la subida al Estadio Olímpico, algo realmente duro. A todo ello hace falta sumar 26º C y 88% de humedad.

La prueba sale a un ritmo endiablado, a  menos de 4 minutos por kilómetro. Como era de esperar, las bajas se producen enseguida y por delante, a mitad de la prueba, quedan los 4 atletas más fuertes: Massana y Plaza por parte española más el italiano Damilano y el canadiense Leblanc. 

Pasaban los kilómetros y los españoles empezaban a dejar descolgados a Damilano y Leblanc afrontando ya la subida al Estadio. Parecía un sueño, estaba en la mano conseguir el doblete para los nuestros. La mala noticia vendría a 600m de la entrada al Estadio Olímpico. Massana, al igual que Plaza, había recibido 2 avisos por marcha irregular y aquí, justo aquí, el bueno de Valentí recibía la 3ª. Un jarro de agua fría para todos y más aun para el bravo atleta español.

El éxtasis de la medalla

Montjuïc ha temblado por las atronadoras ovaciones y gritos que se daban en el momento de llegar Plaza. Por fin el oro en una prueba atlética era para España! 1h 21min 45 seg han tenido la “culpa” de ver a la gente enfervorizada, entregada al éxtasis y la emoción de ver a uno de los nuestros entrando en primera posición. Plaza se ha llevado un oro muy merecido, consiguiendo la plata Leblanc y el bronce el italiano De Benedictis. 

Cómo decía Dani “Un día le prometí a mi madre que ganaría una medalla de oro. Estoy muy contento por no haberla defraudado, ni a ella ni a mucha gente que me ha apoyado en todo momento, empezando por mi entrenador, Jordi Llopart.” Todo un sueño para alguien que vive a 10 km del Estadio y que todos los días lo ve. A pesar de la dureza de la subida Plaza resistió gracias a todo el apoyo del público que llenó las calles del recorrido en la ciudad de Barcelona.

Nada más ganar el oro, la gente se echó a las calles de El Prat -ciudad donde vive Dani - para celebrar como nunca la victoria de uno de los suyos. Esta medalla conseguida debe ser la primera de varias más que esperamos y deseamos conseguir en estos juegos, ni más ni menos que las justas para dar los pasos firmes y  seguros para que nuestro atletismo se instale, de una vez por todas, entre las mejores naciones del mundo y podamos aparecer en los primeros puestos del medallero a partir de ahora.

Por supuesto que la hazaña de Plaza quedará grabada para siempre en la memoria de todos los seguidores al deporte y nadie, absolutamente nadie, le podrá quitar el honor al del Prat  de ser el primer atleta en ganar un oro para España en la disciplina atlética.

Clasificación final en los primeros puestos:

20km marcha (Barcelona 1992)
1.Daniel PlazaESP1h21:45
2.Guillaume LeblancCAN1h22:25
3.Giovanni De BenedictisITA1h23:11
4.Maurizio DamilanoITA1h23:39
5.Chen ShauguoCHN1h24:06
6.Jimmy McDonaldIRL1h25:16
7.Daniel GarcíaMEX1h25:35
8.Sándor UrbanikHUN1h26:06



No hay comentarios:

Publicar un comentario