sábado

ESPAÑA 3- INDIA 4. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PIERDE LA FINAL PERO VUELVE A SUBIRSE AL PODIUM OLÍMPICO VEINTE AÑOS DESPUÉS. ESPAÑA, MEDALLA DE PLATA (Hockey Hierba)


Tito Fábregas y Joan Amat intentan
 impedir el avance de un jugador hindú
(Carlos Carrasco, desde Moscú a 29 de Julio de 1980)
Era la final esperada antes del inicio del torneo. La ausencia de las principales potencias mundiales del hockey hierba (Pakistán, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Alemania Federal) debido al boicot a los juegos moscovitas, implicaba que India e España fueran las favoritas para jugar la final del torneo. Pese a las ausencias mencionadas, las dos selecciones han sido unas dignas finalistas olímpicas que brindaron al público moscovita un gran juego en la final, sobre todo en un segundo tiempo trepidante y espectacular.

Finalmente India impuso su juego de excelencia técnica y dribling frenético sobre una España que, basada en la rapidez, la combinación y el contraataque, finalmente ha conseguido el objetivo mínimo esperado: una medalla de plata que, pese a la reciente decepción, será revalorizada con los años.

Un primer tiempo para olvidar En la fase previa España e India habían empatado 2-2 en un partido igualado que hacía soñar a nuestra selección con la posibilidad de ganar el oro más adelante. Pero en la final España jugó los peores 35 minutos del torneo en el primer tiempo.

Atenazados por los nervios, nuestros internacionales se embarcaron en una espiral de errores en el pase que les impidieron desarrollar su juego rápido de contraataque. Esto significó que el combinado español en ningún momento se pudo aprovechar su acierto en los penaltis corner. Para este fin tampoco ayudó la táctica excesivamente conservadora de España. Los medios españoles Jaime Arbós, Tito Fábregas y Santi Malgosa estuvieron más implicados en tareas defensivas que en armar el juego ofensivo español. Pese a este empeño conservador, España no pudo frenar al trío atacante hindú comandado por su estrella, el malabarista Shaid Mohamed, que fue duramente marcado por Juan Arbós..

De este modo en el minuto 25 India abrió el marcador gracias a un penalti stroke marcado por Surinder Singh (0-1). Este mismo jugador remató un saque de esquina en el minuto 30 para establecer el 0-2 en el marcador. La única nota positiva de la primera parte en el combinado español fue la soberbia actuación del portero español García, el portero menos goleado del torneo.

Segundo tiempo: España despierta Tras ser avasallada en el primer tiempo, la selección era consciente que debía cambiar esta deriva hacia la derrota en el segundo periodo e ir sin miedo al ataque. Y España le cambió la cara al partido y empezó a funcionar en todas sus lineas. En el aspecto ofensivo fue clave el que el medio Santi Malgosa pasara a jugar al ataque combinando excelentemente con un Tito Fábregas que volvió a llevar la batuta que le correspondía.Con esta ayuda desde el medio campo, los delanteros españoles (Chávez, Roca y Garralda) pudieron iniciar el asedio sobre el área hindú.

Sin embargo, la transformación de los españoles no logró intimidar al combinado hindú. Al contrario: la selección India mejoró aun más en su juego dándole una vuelta de tuerca a su juego rápido y exuberante. Fruto de ello fue el tercer gol de la selección hindú marcado en el minuto 45 por Maharaj tras fallo de la defensa española (0-3).

Tras este nuevo golpe la selección española, en vez de hundirse, desafíó más si cabe el el oscuro color que adquiría el devenir del partido. La defensa, con Coghen, Malgosa y el capitán Juan Amat no titubeaba, los medios hacían carburar la máquina ofensiva en la que se convirtió España y los atacantes hacían la vida imposible a los anárquicos hindúes. En un minuto memorable (55), el veterano Juan Amat estableció el 1-3 rematando un saque de esquina e inmediatamente después también estableció el 2-3 marcando un penalti corner.

Sin embargo, cuando India empezaba a encontrarse contra las cuerdas, una controvertida jugada le dio aire. El árbitro dio por válido un gol en el minuto 57 marcado por Shaid Mohamed que se había llevado el balón con los pies a pocos metros de la portería española (2-4). Pero este nuevo golpe no acabó de enterrar las esperanzas del combinado español: Juan Amat, en el minuto 65 volvió a marcar de penalti corner (3-4).

En los cinco minutos finales India hubo de recurrir a la épica para frenar a una selección española que aun tuvo tiempo de lanzar un penalti corner y un saque de esquina. Pero quizá ya era demasiado tarde, India finalmente se llevó un merecido oro y España se llevó una plata y la sensación de haber cumplido con su objetivo.

Balance de España en el torneo
Pese a la ausencia de grandes selecciones en el torneo, no hay que minusvalorar la medalla de plata obtenida en estos juegos por España donde su victoria más importante se logró en el primer partido del torneo ante la URSS por 2-1. La actuación española en el torneo, una liguilla de seis equipos donde los dos primeros se clasificaban para la final, fue prácticamente impecable. Repasemos sus resultados: España – URSS (2-1) ,
España – Tanzania (12-0), España -India (2-2), España - Polonia (6-0), España – Cuba (11-0) y la comentada final. El podio quedó así: India oro, España plata, URSS bronce.

Desde Pasaporte a Londres 2012 felicitamos a la selección española de hockey hierba por este éxito obtenido. Aunque España ha perdido una gran oportunidad de conseguir el oro olímpico, esta medalla de plata ha estado sustentada en el sacrificio y el trabajo serio de un grupo de jugadores que no han fallado y han vuelto a inscribir al hockey hierba español en el palmarés olímpico. Dedicamos una mención especial a Joan Amat (máximo goleador del torneo) y a Tito Fábregas que, en sus cuartos juegos olímpicos, han conseguido por fin una medalla. Felicidades a ellos y a toda la selección.

Segunda medalla para la delegación española tras la conseguida por David López Zubero en los 100m mariposa...suma y sigue!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario