José Luis Doreste y la infanta Crisina una vez recogida la medalla; canariasport.com |
(Ángel Vázquez, Seúl 27 de Septiembre de 1988)
Ni a la segunda, ni a la tercera...a la cuarta ha ido la vencida para el canario José Luis Doreste que hoy mismo, y en la clase Finn que tantas y tantas alegrías le ha dado, se ha hecho con la medalla de oro en los JJOO de Seúl, primera y única, hasta el momento, de la delegación española aquí desplazada.
Campeón del Mundo en clase Finn el año pasado, dos veces campeón del Mundo en clase Star (año 82 y 83), José Luis ha participado aquí en Seúl en los que son sus cuartos JJOO después de estrenarse a la edad de 20 años en los JJOO de Montreal donde quedó 12º en clase Finn, de ser 17º en Moscú y 7º, esta vez en clase Star, en Los Ángeles.
Hoy, en una regata épica con fuerte viento y gran oleaje, el español ha dado una vuelta de tuerca a la clasificación y se ha llevado, colgado del cuello, el metal más preciado y precioso de los que aquí se repartían.
El español, que fue descalificado en la cuarta regata, necesitaba acabar entre los tres primeros de esta última regata. La salida de José Luis ha sido mala pero el canario lograba recuperar ligeramente antes del final de la primera ceñida y pasaba ésta en cuarta posición. A partir de ahí remontada y cuando José Luis ha conseguido la segunda posición en la regata y todo parecía ya decidido, el canario, debido al fuerte oleaje y viento existente en el campo de regatas de Pusan, ha volcado la embarcación y con ella, las esperanzas de un oro que se escapaba por momentos. Pero no ha sido así, en un ataque de rabio tan medido como inteligente, José Luis, que partía en quinta posición después del vuelco, conseguía remontar dos posiciones in extremis para acabar esta épica regata en una tercera posición que le otorgaba, por derecho propio, el oro olímpico, justo premio a tan intensa y premiada carrera.
José Luis Doreste Blanco es, a sus 44 años y después de cuatro participaciones en los JJOO, medalla de oro de la clase Finn. Ahí es nada.
Enhorabuena a la vela española que ha vuelto a dar, al deporte olímpico español, una nueva medalla, medalla que es, además, la tercera que consigue la delegación española en estos juegos después de las conseguidas por Sergio López en los 200 braza y por el madrileño Jorge Guardiola en la modalidad de Skeet de tiro olímpico. Que no sea la última!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario